Jetter: “Hoy es imprescindible tener un puerto arrocero en Corrientes” PDF Imprimir E-mail

El presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Cristian Jetter, consideró que es necesario contar con un puerto en la provincia, ya que los costos de flete interno generan pérdidas al productor. El lugar elegido por los arroceros es Bella Vista, ya que se encuentra en una zona estratégica para la actividad. 


LOS NUMEROS

50 dólares por tonelada es el costo de transporte del arroz a los puertos de Buenos Aires.

 

“Hoy enviar una tonelada de arroz a Buenos Aires para que desde allí se embarque, sale alrededor de U$S50 por tonelada”. El descontento pertenece al presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), Cristian Jetter, quien de esta manera consideró que en la actualidad es imprescindible contar con un puerto en la provincia. A la queja se le suman los bajos precios que está mostrando el producto en plena campaña, debido al gran volumen de arroz que hay en stock, y sumado ésto a la buena cosecha que mostró Brasil este año.

Debido a los altos costos de transporte interno para enviar el arroz a los puertos de la provincia de Buenos Aires, y desde allí a distintas partes del mundo, desde el sector productivo sostienen que en la actualidad es imprescindible contar con una terminal fluvial en la provincia. En este caso, los arroceros correntinos consideran a Bella Vista como el lugar más adecuado, ya que en la zona Centro-Sur se concentra casi el 80% de la superficie plantada.

Según explicó Jetter, en la actualidad el costo de flete para transportar una tonelada de arroz desde Corrientes a alguno de los puertos que se encuentran en la provincia de Buenos Aires, ronda los U$50. “En una hectárea de arroz cosechado con los rindes promedios (7 toneladas), el productor pierde $1.400”, graficó el dirigente productivo.

En este aspecto, Jetter consideró que “hoy es imprescindible tener un puerto en Corrientes, porque achicaríamos los gastos a una tercera parte”. En este caso, desde el sector arrocero consideran que Bella Vista es el lugar óptimo para la instalación del puerto arrocero, ya que en la zona Centro-Sur de Corrientes se ubica casi el 80% de la producción.

Al ser consultado sobre el proyecto portuario que el Gobierno provincial está llevando a cabo para el departamento Itá Ibaté, Jetter consideró que “no es el adecuado para nosotros; sí para las arroceras del Norte, aunque en esa zona no está la mayor superficie plantada, sólo un 15%”.

En el caso de Bella Vista, Jetter recordó que meses atrás mantuvieron una reunión con la intendente local, Nancy Sand, a quien le presentaron la necesidad de contar con la terminal fluvial en la zona. “La Municipalidad de Bella Vista tiene un proyecto, pero necesitamos que entre la Provincia, la Nación, o quien sea, se pueda ejecutarlo”, relató.

En este mismo sentido, Jetter consideró que de no tener novedades sobre la construcción de algún puerto en esa zona, “muchos productores podrían abandonar la actividad, dado que hoy los costos para muchos no cierran”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
 

WebTranslator

banner-acpa
banerGobcorr