Este producto ignorado esta a punto de despegar PDF Imprimir E-mail

Los precios de las materias primas han estado en una lágrima en los últimos dos años y medio, la reanudación del mercado alcista que fue brevemente interrumpida por la crisis de 2008.

El CRB / Reuters Todos los Productos Básicos índice medido en dólares de los EE.UU. es de hasta un 85% desde diciembre de 2008.Incluso en la libra esterlina, que ha empujado contra el dólar durante ese tiempo, el índice ha aumentado en alrededor del 70%.

Es más, los metales y "blandos" - que son cultivados o criados - se han movido en línea con los demás.

 

Sin embargo, no todos los productos básicos ha estado en la fiesta. Hasta este mes, uno de los productos alimenticios vitales en el mundo había perdido casi por completo sobre el reciente aumento.

Pero eso es cambiando. Esto es lo que significa para los inversores.

 

El precio del arroz está despegando

Estamos hablando de arroz. Es el alimento básico más importante para un gran porcentaje de la población mundial. Después del maíz, es el segundo más ampliamente grano cultivado en el mundo. Partes de Asia Oriental y Meridional, el Medio Oriente, América Latina y las Antillas dependen de ella.

Se produce en más de 50 países de todo el planeta, aunque en su mayoría en Asia. La producción de arroz necesita grandes inversiones de capital. E incurre en altos costos de operación. Así que es por lo general crecen en los países con menores costes de mano de obra.

Y como los principales países productores son también los principales clientes, la mayoría del arroz que se consume localmente. Así que, aunque más de 460 millones de toneladas de arroz se utilizan cada año en todo el mundo, sólo cerca del 6% de la producción mundial de arroz se exporta. Tailandia es el mayor exportador, a pesar de los EE.UU. es también un actor clave.

Pero a pesar de esta enorme demanda para el arroz, en el medio del año pasado, que costó menos de lo que hizo en 1997 - y también en 1989. Esto ha significado que para la mayoría de las veces es la zaga de otros materiales principales de alimentos por una milla país.Mira esta tabla:

 

Fuente: Bloomberg

La línea verde es el índice CRB / Reuters productos alimenticios . Se trata de una canasta global de productos alimenticios, con un precio en dólares, lo que hemos indexado a una base de 100 al inicio de 1998. Desde entonces, este índice se ha más que duplicado su precio, sobre todo en los últimos dos años y medio.

Compare esto con el arroz. Hasta el comienzo de julio de 2011, el precio del arroz - se muestra en blanco, y también se mide en dólares - había un desempeño inferior al índice CRB / Reuters productos alimenticios en más del 40%.

Pero también se puede ver en el gráfico lo que ha estado sucediendo desde entonces. Durante las últimas semanas, los precios del arroz de repente empezó a saltar.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
 

WebTranslator

banner-acpa
banerGobcorr