El sector arrocero participará en misión comercial para ganar mercados en Angola PDF Imprimir E-mail
Daniel Filigoi, participará de una misión comercial que prepara el Gobierno nacional para exportar distintos productos a Angola. Hay buenas perspectivas con vistas a concretar negocios con variedades elaboradas del grano.

 

EL DATO La coordinación de la misión comercial a Angola está en manos de Guillermo Moreno y de la Cancillería y Embajada Argentina en el país africano.
Representantes del sector arrocero de Corrientes formarán parte de la misión comercial que Guillermo Moreno está coordinanando para la primera semana de marzo a la República de Angola, con el fin de acordar negocios con el país africano para comercializar arroz elaborado. En representación de Corrientes viajará el consultor de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa), Daniel Filigoi, entidad desde la cual adelantaron que hay muy buenas perspectivas en cuanto a la posibilidad de colocar el producto en ese mercado internacional.


La misión comercial está coordinada por la Secretaría de Comercio Interior que tiene a su cargo Guillermo Moreno, y participarán alrededor de 250 empresarios y representantes de sectores alimenticios, bienes para la industria de la construcción, vitivinícola, industria electrónica, electromecánicas y luminotécnicas, electrodomésticos, calzado, indumentaria y textil, petrolera, automotriz, farmacéutica, maquinaria agroindustrial y sector metalúrgico, entre otros. Este grupo intentará colocar sus productos y servicios en este país africano que se muestra como una opción para las exportaciones, después de décadas de guerras civiles.
Daniel Filigoi, consultor de la Acpa, confirmó a El Litoral que viajará en representación del sector arrocero nucleado en la Federación de Entidades Arroceras (Fedenar), con vistas a concretar negocios para exportar arroz elaborado (“blanco”) a ese país. Además del profesional, también viajará un referente del sector industrial del grano.
Según adelantó Filigoi, el vuelo charter partirá el 4 de marzo hacia el país africano, donde mantendrá reuniones con empresarios e importadores, para ofrecer y mostrar y garantizar la calidad productiva de las provincias arroceras. “Tienen mucha necesidad de alimentos; y es un país en reconstrucción que tiene muchos recursos económicos por el petróleo y los diamantes”, explicó el dirigente del sector, quien estimó que hay “buenas perspectivas de que se puedan lograr negocios para el arroz elaborado”, dijo.
Por su parte, el ministro de la Producción, Jorge Vara, comentó a este medio que se trata de una misión comercial coordinada desde el Gobierno nacional, por lo que el área que conduce no tiene ninguna injerencia y no fue invitada. No obstante, como productor y ex presidente de la Acpa, Vara opinó que “también debería viajar alguien de la Cooperativa Agrícola Alto Valle”, en referencia a la entidad que nuclea a los productores correntinos y es la encargada de coordinar algunos negocios a mercados internacionales desde Corrientes, como el caso de Venezuela.
Asimismo, Vara destacó la presencia del sector arrocero en la misión comercial a Angola y recordó que en 2010 algunos empresarios y dirigentes de la Acpa habían realizado una visita similar a ese país, donde habían concretado importantes negocios para el arroz elaborado que se produce en Corrientes.

 

China
Durante la reunión que la semana pasada mantuvieron las entidades del sector arrocero con el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, se analizó la posibilidad de concretar un negocio para exportar arroz “blanco” a China. “Es una posibilidad concreta, que estaría coordinada por las asociaciones, como el negocio que se hace con Venezuela”, señaló a El Litoral el presidente de la Acpa, Cristian Jetter, quien detalló que el volumen de la exportación rondaría las 100 mil toneladas.
Asimismo, durante el encuentro con el ministro K, los dirigentes del sector avanzaron en la concreción de un fondo de u$s20 millones para el financiamiento de exportaciones.

Fuente: Diario El Litoral

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
 

WebTranslator

banner-acpa
banerGobcorr